El Calendario Cósmico

escrito por: uri o'callaghan /inspiredby magazine of arts and culture editor /06 min read

Durante la mayor parte de la historia del Universo no hemos existido. Ni nosotros, ni la vida, ni la Tierra, ni el Sistema Solar ni nuestro Sol. En la gran historia de todo, hace tan solo unos segundos que la humanidad acaba de descubrir el fuego.

El Universo nació hace 13.800 millones de años. La Tierra no empezó a formarse hasta hace 4.500 millones de años. Esto significa que durante el 70% de la historia del Universo, nada de lo que conocemos ha existido como tal.

Para hacer estas cifras más cercanas e imaginables, el astrofísico Carl Sagan ideó el llamado Calendario Cósmico, es decir, una simplificación de la historia del Universo, desde el Big Bang hasta día de hoy, comprimida en los 365 días que tiene un año. De este modo, el año empezaría el 01 de enero coincidiendo con la explosión del Big Bang y terminaría justo en el momento que estás leyendo estas líneas, el 31 de diciembre a medianoche.

En este artículo nos hemos propuesto recuperar el Calendario Cósmico ideado por Sagan y actualizado recientemente por su mujer, la científica de la NASA Ann Druyan, que volvió a utilizar el calendario con las fechas actuales para la serie de televisión divulgativa Cosmos.

01 de enero

El Big Bang

Una repentina explosión, ocurrida en un punto más pequeño que cualquier moneda, en el que se concentra absolutamente todo el Universo conocido y por conocer. En muchísimo menos de un segundo el Universo es ya más grande que toda nuestra galaxia.

10 de enero

Primeras estrellas

Nacimiento de las primeras estrellas, muchas de ellas hoy extintas. A nuestro Sol aún le quedan meses para empezar a formarse.

13 de enero

Primeras galaxias

Nacimiento de las primeras galaxias. La nuestra es un poco más joven, tardará aún dos meses en aparecer.

15 de marzo

La Vía Láctea

Hoy nace nuestra galaxia, la Vía Láctea. Su nombre será dado 10.000 millones de años después, en la Antigua Grecia, cuando en el cielo se vislumbraba lo que ellos definían como un gran camino de leche. En una galaxia con más de 200.000 millones de estrellas, ¿cuántos nombres diferentes cree el lector que otros mundos le habrán dado?

31 de agosto

El Sol

Nacimiento de nuestra estrella. Un gran cúmulo de gas y polvo empieza a agruparse, formando planetesimales, que finalmente se convertirán en los ocho planetas actuales del Sistema Solar.

21 de setiembre

La Vida en la Tierra

Los primeros -y extremadamente simples- organismos vivos empiezan a surgir. La vida acaba de nacer en nuestro planeta.

29 de noviembre

La reproducción sexual

Un hecho revolucionario ocurre en los -aún muy simples- organismos que se están desarrollando en la Tierra: el surgimiento de los primeros seres vivos nacidos a partir de reproducción sexual.

05 de diciembre

Vida multicelular

Seis días después del surgimiento de la reproducción sexual, se originan los primeros organismos multicelulares. Este es el punto de inicio de todos los seres complejos que habitan nuestro planeta. La vida ha aparecido 2500 millones de años antes, es decir, hace dos meses y medio, pero hasta ahora se ha basado únicamente en organismos muy simples y unicelulares.

17 de diciembre

La vida deja los mares

Once días antes de acabar el año, el primer animal marino deja atrás su medio para empezar a emerger en la superficie terrestre. En este momento empieza la transición que llevará a los primeros animales terrestres.

28 de diciembre

Nacimiento de las
primeras
flores

Tan solo cuatro días antes de año nuevo, aparecen las primeras flores. Hasta ahora, prácticamente el único color de la vida vegetal era el verde. A partir del 28 de diciembre, una explosión de colores diferentes en forma de flores se expande por el mundo entero.

30 de diciembre

Extinción de los dinosaurios

Dos días antes del momento en que el lector lee este artículo, un meteorito de unos 12 kilómetros impacta en la superficie terrestre, hecho que supone la extinción de los dinosaurios y por consiguiente, un gran desarrollo de los mamíferos, que ya no se ven amenazados por sus antiguos depredadores dinosaurios.

31 de diciembre

Primeros humanos

Hoy, durante la madrugada del último día del año, el mundo se despierta con la separación del ser humano y el chimpancé. Este hecho, acaecido hace 6/7 millones de años, marca el inicio de las especies humanas. Nuestra especie, Homo Sapiens, aún le queda unas 15 horas parar aparecer.

Hace 11 minutos

Dominio del fuego

23:49h, el ser humano aprende a dominar el fuego. Su uso transformará absolutamente todo nuestro futuro, desde la alimentación hasta las relaciones humanas.

Hace 8 minutos

Nuestra especie

23:52h, tan solo ocho minutos antes de medianoche, nuestra especie, Homo Sapiens aparece por evolución en África oriental. Los 8 minutos restantes son lo que nosotros solemos definir como historia.

Hace 1 minuto

Extinción Neandertal

23:59h, un minuto antes de hoy en día, es decir, hace 30.000 años, desaparece el último ejemplar de la especie humana Neandertal.

Hace 36 segundos

Sapiens coloniza América

23:59h, aprovechando el bajo nivel de las aguas oceánicas para cruzar el estrecho de Bering, Homo Sapiens llega por primera vez a América. Un posterior aumento del nivel del mar cerrará la vía terrestre que une Asia y América, de modo que el contacto entre dos mundos quedará olvidado hasta más de 10.000 años después, cuando Cristóbal Colón descubre de nuevo América en 1492.

Hace 27 segundos

La Revolución Agrícola

23:59h, a medio minuto para acabar el año, la humanidad es protagonista de la mayor revolución de la historia, pues -en palabras de Ann Druyan- absolutamente todas las otras derivan de esta: la revolución agrícola. En este momento, Homo Sapiens se convierte en un animal sedentario, hecho que cambiará el destino de nuestra historia.

Hace 14 segundos

Origen de la escritura

23:59h, hace unos 6000 años, 14 segundos antes del momento en que el lector lee este artículo, en el último 3% de la existencia de Homo Sapiens, aparece la escritura. Esta nueva revolución ocurrirá de forma desigual: algunas civilizaciones nunca desarrollarán un sistema de escritura.

Hace 5 segundos

El Cristianismo

23:59h, aparece el Cristianismo. Esta nueva religión, originada en Oriente Medio a partir del judaísmo, se expandirá por todo el Mediterráneo hasta convertirse en la religión oficial del Imperio Romano.

Hace 1 segundo

Colón descubre América

23:59h, tras la conquista turca de Constantinopla, Europa debe buscar nuevas rutas comerciales para llegar a Asia. En un intento por encontrar una vía marítima, sin querer, Colón descubre América. Este hecho pone fin a los más de 10.000 años de aislamiento entre dos mundos. El hito de Colón da comienzo al Renacimiento, y por ello, a la revolución científica.

Hace 0,5 segundos

Liberté, Égalité, Fraternité

23:59h, en la era de la Ilustración y tras el nacimiento del liberalismo, en 1789 estalla la Revolución Francesa, considerada como el detonante de la historia contemporánea.

Hoy en día

24:00h. Internet. Antropoceno. Cambio Climático. El hombre llega a la Luna. Globalización. Armas Nucleares. Naciones Unidas. Capitalismo global, democracia liberal en crisis. Interdependencia mundial. Comienzo de la exploración espacial. Innovación. Ciencia.

y Mañana

Cambio Climático. Sexta Extinción Masiva. Exploración Espacial. La humanidad coloniza Marte. ¿Cooperación o confrontación?. ¿Democracia?. ¿Fin de Homo Sapiens?. Armas Nucleares. ¿Paz?. Seguridad/Privacidad. Internet. Inteligencia Artificial. ¿Erradicación de la pobreza?. Automatización. Desigualdad. ¿Otro mundo es posible?

Licencia de Creative Commons
En Inspired By Magazine creemos en la libre circulación de ideas y por eso, nuestros artículos están disponibles para su republicación libre, con la única condición de citar a sus autores y notificarles la republicación. Para más información, oriolocallaghan@gmail.com

Compartir artículo en:

Print

Fuentes:

1. Clio Entertainment Silver. (2014). Cosmic Calendar Interactive Feature - Blu-Ray Interactive Content. Clio Entertainment Silver.

2. Druyan, A. (2020). Cosmos: Mundos Posibles. Barcelona, España: National Geographic - RBA Libros.ISBN 9788482987408

3. National Geographic. (2020). The Cosmic Calendar | Cosmos: Possible Worlds. Youtube.